Ivy League Education LTD.

The World’s Leading Educational & Sports Management Company.

Síguenos en…

Aitana Vargas – Award-winning Reporter & Tennis Commentator

A los ocho años, Aitana Vargas tenía claro que un día se marcharía a Estados Unidos y que cambiaría su Mediterráneo natal por tierras anglosajonas. Lo hizo gracias a una beca de tenis y, décadas después, esta madrileña es una periodista todoterreno que acumula ya casi una decena de premios en distintos certámenes dentro y fuera de territorio estadounidense.

Este año, en una gala celebrada por el Club de Prensa de Los Ángeles en el histórico hotel Biltmore, Vargas se alzó con el premio a “Mejor Periodista Deportiva del Año”, uno de los galardones estrella de la noche donde batió a uno de los mejores reporteros deportivos de The Los Angeles Times.

El premio no solo reconoce la habilidad de la madrileña como comentarista de tenis, sino también su dedicación a la producción de reportajes deportivos de carácter humano.

“Es bello que el periodismo sea el vehículo que me permite seguir cultivando mi pasión por el tenis, un deporte que amo y que constituye un pilar esencial de mi identidad”, asevera la reportera.

A pesar de que esta fue una velada “memorable” donde convergen los esfuerzos de muchos años de trabajo, en el pasado Vargas ya ha sumado otros galardones a su vitrina personal.

En 2014, obtuvo el primer lugar por “Mejor Serie de Investigación” con un trabajo que realizó de forma independiente, que detalla abusos laborales sistémicos en la industria del entretenimiento y que despertó el interés de algunas firmas de abogados para presentar una querella colectiva. El reportaje también fue nominado al ‘Pulitzer de los Jóvenes’.

En años posteriores llegarían premios por trabajos que abordan la crisis de los ‘sin techo’ en Los Ángeles, otros de contenido social y reivindicativo y relatos deportivos.

Para llegar hasta aquí han pasado casi dos décadas…la reportera desembarcó en Estados Unidos con una beca de tenis de la mano de Ivy League America International y se licenció en Ciencias Físicas en Berry College (Georgia).

Comenzó su carrera periodística presentando un informativo local, hizo prácticas en la BBC, CNN International y trabajó como reportera para RTVCM y otros medios. También obtuvo dos posgrados en periodismo, uno de Staffordshire University en Reino Unido y otro de Columbia University en Nueva York.

“Solicité la admisión en Columbia en 2009, en plena convulsión mundial por la crisis económica. Jamás pensé que me admitirían porque ese fue el año que más solicitudes recibieron”, relata la madrileña. “Presenté un proyecto ambicioso y lo aceptaron”.

En el vibrante ambiente de Manhattan, Vargas trabajó bajo la supervisión de Rashid Khalidi –exasesor de Barack Obama y uno de los mayores expertos en el conflicto de Oriente Próximo– en un reportaje que examina el fenómeno del terrorismo y que hace un recorrido por la centralidad del Haram al-Sharif y de Jerusalén de cara a una solución negociada de la crisis que azota a israelíes y palestinos desde hace décadas.

La madrileña obtuvo también financiación para desplazarse varias semanas sola hasta la región, realizar entrevistas sobre el terreno y documentar relatos de las distintas comunidades y figuras políticas que encarnan el conflicto.

“Siempre he tenido distintas inquietudes. Mi pasión por el tenis no está reñida con mi interés por el terrorismo o los reportajes de investigación. A lo largo de la vida, uno encuentra momentos y lugares para expresar cada faceta que te define”, matiza la madrileña. “Y ser comentarista de tenis es una arista más, un punto donde confluyen mi pasado y mi presente, quién era y quién soy”.

Ocho años después de graduarse de Columbia, Vargas vive en Los Ángeles, donde ha entrevistado a grandes estrellas de Hollywood y donde continúa compaginando el periodismo deportivo con el de investigación, marcado por el compromiso y la denuncia social.

Hace unos meses, de hecho, la reportera cubrió el BNP Paribas Open en Indian Wells, el quinto torneo de tenis más importante del mundo que se disputa en el sur de California. Allí, Vargas realizó entrevistas a jugadores y jugadoras de la ATP y de la WTA como Arantxa Parra o Pablo Carreño.

Días después, sin embargo, firmaba varios reportajes sobre la asistencia que algunas organizaciones brindan a la comunidad transgénero en Los Ángeles, exploraba cómo viven los latinos musulmanes en la era Trump o visitaba la NASA para entrevistar a un ingeniero español que ha creado un novedoso tejido espacial.

“Estar aquí es la suma de muchos factores. Mi padre me dio por primera vez una raqueta de tenis, mi madre siempre me ha alentado a ser feliz, Ramón creyó en mí y me trajo a Estados Unidos…y yo he seguido luchando cuando el camino se ha tornado sombrío e incierto”, reflexiona. “Las dificultades siempre están ahí. Lo importante es reconocerlas y sortearlas”.

No Comments